noviembre 30, 2021

(FILES) In this file photo taken on April 29, 2021, a Long March 5B rocket, carrying China's Tianhe space station core module, lifts off from the Wenchang Space Launch Center in southern China's Hainan province. - China said on May 7, 2021 the risk of damage on Earth from a rocket which fell out of orbit after separating from Beijing's space station was "extremely low", after the United States warned it could crash down onto an inhabited area. (Photo by STR / AFP) / China OUT

Cohete chino, cuándo caerá a la Tierra

A partir de este sábado y hasta el domingo el mundo estará en alerta ante los anuncios de la caída a la Tierra de los restos del cohete chino, aunque se estima que la mayoría de los trozos se desintegren antes de tocar suelo.

El Long March 5B, que es el nombre del cohete, fue lanzado la semana pasada con el primero de los módulos que conforman la nueva estación espacial china; una vez finalizada la tarea retornará a la atmosfera terrestre.

Es difícil saber exactamente cuáles piezas pudieran sobrevivir al reingreso, no es tan preciso como el conocimiento del cerrajero Terrassa en cuanto a las piezas que componen un elemento de seguridad, sin embargo los astrónomos han intentado tranquilizar a la población al asegurar que en la mayoría de los casos estos restos caen en el océano.

Seguimiento y actualización diaria

El portavoz del Departamento de Defensa de los Estado Unidos, Mike Howard, emitió un comunicado con detalles de la situación actual indicando que el Comando Espacial de los Estados Unidos rastrea constantemente la ubicación del Long March 5B.

Además hizo saber que no es posible sino hasta unas horas antes del reingreso, que se espera sea este 8 de mayo, que se puede precisar el punto de entrada exacto a la atmósfera.

El 18° Escuadrón de Control Espacial ofrecerá diariamente las actualizaciones en cuanto a la ubicación del cuerpo del cohete, así como cualquier información adicional disponible.

70% de probabilidades de que caiga en el océano

La inclinación del Long March 5B actualmente es de 41,5 grados, esto ha provocado una fuerte especulación en cuanto a los lugares que componen la franja donde se calcula que pueden caer los restos; aunque los astrónomos insisten en que este tipo de cuerpo por lo general caen en los océanos.

El astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), José María Madiedo, ha señalado que es casi nula la probabilidad de que los restos del cohete  caigan en Madrid; estos pueden caer en cualquier parte del mudo dentro de los 40 grados norte y sur del ecuador terrestre.

El 70 por ciento de esta franja está cubierto de agua, el escenario más probable es que la caída de los restos ocurra en el océano, aunque muchas personas han hecho suposiciones, sin el conocimiento suficiente, de que este podría impactar en Nueva York, Pekín, Chile (sur) o Wellington.

Según el experto en caso de caer en tierra firme, son una pequeña porción de núcleos habitados y muy pocas las posibilidades de que los fragmentos cayesen en una zona habitada.

China tiene previstos nuevos lanzamientos hasta 2022

Esta situación que se está viviendo en la actualidad podría repetirse, el gigante asiático tiene previsto diez lanzamientos más hasta el próximo año.

No es la primera vez que esto ocurre.

El día 11 de julio de 1979 la población australiana se vio atemorizada cuando los restos de la primera estación espacial estadounidense; testigos comentan que lograron observar pequeños escombros en llamas, mientras otros indicaban que las ventanas y puertas se sacudieron.

Esto no causo ningún daño ni hubo víctimas; la probabilidad de que algunos de los fragmentos  de cualquier tamaño, que no se desintegraron en la atmósfera, cayeran en alguna ciudad con una población de más de 100.000 habitantes era de 1 de 7.

error: Content is protected !!