La domótica es una tecnología que sirve para controlar diferentes dispositivos como son la iluminación, calefacción, aire acondicionado y diferentes sistemas de seguridad, el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de un hogar, así como la seguridad. 

Por otra parte, la domótica pretende crear hogares más sostenibles ahorrando recursos y utilizando energías de formas responsables, además de brindar seguridad, bienestar y confort que además ayuda a gestionar los diferentes aspectos de una vivienda incluso a distancia. 

Donde se puede aplicar la domótica

Seguridad: sensores, cerraduras inteligentes, alarmas, detectores de gas, fuego, humo, agua, etc. En el caso de que ingrese algún ladrón a la propiedad este puede ser detectado por las cámaras de seguridad y cualquier micrófono conectado a un celular para avisar en el caso de que no estés en la propiedad, además de llamar a la policía el propietario puede bloquear las puertas y asegurar la propiedad. 

Confort: es posible que los propietarios puedan controlar los sistemas de iluminación, climatización, persianas o cerraduras inteligentes, por lo que se pueden controlar lámparas, y equipos desde el celular, así como lavarropas inteligentes o refrigeradores inteligentes que avisan cuando hay productos vencidos, son múltiples los electrodomésticos que pueden hacer cosas mientras el propietario no está en casa. 

Accesibilidad: la domótica en la propiedad es ideal para las personas con limitaciones de movilidad para controlar cualquier electrodoméstico, las cortinas o persianas, así como otro elemento domótico de casa, esto le brinda mayor autonomía y mejorará la calidad de vida de las personas. 

Ahorro de energía: el control de algunos dispositivos disminuye el consumo y ahorra energía, por ejemplo para programar la climatización, los sensores que adaptan la temperatura en función de la temperatura exterior, así como la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas, cuando el sensor marca una baja temperatura la calefacción se encenderá de forma automática cuando el propietario esté por llegar a casa. 

Control inteligente de riego: a través de un sensor de humedad o de lluvia, se puede detectar la humedad del suelo y de forma autónoma riega solo cuando sea necesario, también se puede conectar con el sistema meteorológico y gestionar que no se riegue si está por llover. 

Funciones de la domótica 

Sistema domótico inalámbrico: es uno de los más utilizados debido a la comodidad que se genera al funcionar sin cables, pues se instala un hub central y todos los dispositivos que estén conectados a él y a través de una aplicación se puede controlar todo. 

Sistema domótico con cableado: las funciones de este sistema son similares al anterior, con la diferencia de que son dispositivos que se conectan mediante una red de cables, suele ser un sistema costoso y difícil de instalar, por lo que puede ser menos utilizado por los propietarios. 

Dispositivo inteligente: este tipo de dispositivos no requieren un hub, pues estos pueden ser manejados directamente desde el celular conectándolo a una red wifi, por lo que puede funcionar individualmente. 

Finalmente, la domótica es sinónimo de eficiencia en diferentes aspectos, por lo que puede realizar una gestión eficiente del uso de la energía, seguridad y comodidad de la propiedad, esto les permitirá a los propietarios un uso racional de los recursos. 

Por admin