Los expertos en temas económicos, han hecho saber que España ofrece un panorama poco favorable, ya que estiman que la inflación puede alcanzar el 7 %, siendo una de las más elevadas de las que se van a presencia en los países desarrollados.

Ralentización del Producto Interno Bruto (PIB)

España ha comenzado a percibir el impacto de la inflación, siendo uno de los primeros efectos la ralentización del PIB, lo cual se ha puesto en evidencia, gracias a los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien entregó los datos comparativos entre finales del 2021 y el primer trimestre del 2022.

Comparando estos datos, los expertos han apreciado que hubo una ralentización de 0,3% entre ambos periodos, porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó hasta 6,4 %.

Muchos opinan que uno de los factores que tiene mayor incidencia al respecto, es que en los hogares se ha presentado un desplome en el consumo, que es la consecuencia del incremento de los precios y la disminución del poder adquisitivo en las familias, por ende, una drástica disminución del consumo.

Efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia

España, al igual que muchos otros países, sufrió una serie de problemas económicos por diferentes eventos importantes, en primer lugar, la inesperada pandemia y sus respectivas consecuencias al aparato productivo del país y del mundo. Sin duda, esta es la principal causa de la ralentización del PIB.

Pero, aunque la situación de la pandemia se encuentra controlada, a finales del mes de febrero de este año, se ha presentado una guerra entre Ucrania y Rusia. Estos enfrentamientos van a traer efectos negativos en todos los países de la Unión Europea (UE).

Esta situación ha creado una devastadora condición económica para el continente, pero especialmente para Ucrania, un país que esperaba el crecimiento del PIB, el resultado ha sido una impresionante caída de 35 %, según los datos correspondientes al mes de abril.

A lo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió ser realista y reducir la proyección de crecimiento de la Eurozona, desde un 4,3 % en octubre del 2021, hasta solo un 2,8 % en el pasado mes de abril.

Vale mencionar que, los expertos indican que, como era de esperarse, los políticos han aprovechado de esconder tras la guerra entre Ucrania y Rusia cualquier deficiencia, para disminuir su responsabilidad en la mala gestión de la pandemia y la crisis energética.

Expectativas para el 2023

Los expertos, que son quienes se han especializado en la materia, han indicado algunas predicciones que vale la pena considerar, así como sigues las orientaciones del cerrajero profesional ante cualquier duda acerca de la seguridad de un inmueble.

En primer lugar, el FMI ha estimado que para este ejercicio, esperan un incremento del PIB a razón de 4,8 %, y para el 2023, el avance sería de 3,3 %.

Sin embargo, ha dejado en claro que, estas estimaciones pueden variar, en función a las perturbaciones que pueda ocasionar la guerra entre Ucrania y Rusia, así que no descartan la necesidad de revisar las estimaciones en los próximos meses, porque si empeora la situación, se podría hablar incluso de una recesión.

Por admin

error: Content is protected !!