Hoy en día, son muchos los jóvenes que no saben cual carrera universitaria cursar, pero de lo que si deben estar conscientes, es que pueden probar una o dos que les guste y así decidir con la que se quedarán, ya que esta la ejercerán el resto de su vida.

Todas las carreras universitarias tienen sus ventajas y desventajas, pero lo importante es que a ti te guste, ya que no es lo mismo estudiar derecho que ingeniería, ya que en ambas se desarrollan en escenarios diferentes.

A la hora de escoger una carrera, sino te encuentras seguro de lo que quieres puedes pasar por alguna universidad ver las opciones que presentan, pedir consejos a los orientadores de la misma, hablar con estudiantes o profesionales de la carrera que te llama la atención.

Debes enfocarte en lo que quieres hacer y no en lo que quieres estudiar, ya que la idea es que ejerzas a futuro lo que te gusta, no es bueno elegir la que mayor remuneración tenga sino te gusta.

Existen muchas carreras como: Agropecuaria, Arte y Arquitectura, Ciencias Naturales y Sociales, Humanidades, Educación, Derecho, Salud, Tecnología, Administración y comercio, entre otros.

Si lo que deseas estudiar por ejemplo: es cerrajería, que de verdad te guste atender clientes que te llamaran varias veces al día, para que le realices reparaciones de  puertas, cerraduras, ventanas, entre otros.

Pros y contras de las carreras universitarias

Es importante aclarar que muchos no cuentan con el poder monetario para realizar carreras universitarias, muchos deciden estudiar carreras técnicas porque tienen un lapso de tiempo corto para graduarse y pueden ingresar más rápido al mercado productivo.

Son muchas las personas que piensan que las carreras técnicas son inferiores a las profesionales y que son mal pagadas, pero estas han proliferado por todo el mundo como lo es el caso de la cerrajería.

 

Pros

Existen mayores oportunidades de conseguir empleo, ya que tanto empresas como organizaciones públicas, contratan personas egresados de universidades que avalen sus conocimientos.

Es una oportunidad para vivir por tu propia cuenta, ya que muchas carreras exigen que te mudes a otra ciudad, esto te ayudará a ser independiente y responsable.

Existe un aumento de seguridad y autoestima, ya que al desenvolverse en lo que te gusta, te motiva a seguir adelante.

Al tener una carrera universitaria no solo te permitirá alcanzar tus metas u objetivos, también te ayudara a obtener nuevos conocimientos y habilidades.

La remuneración del trabajo a desempeñar es mayor, si eres licenciado o tienes un diplomado.

 

Contras

Las carreras universitarias requieren más tiempo de preparación, entre unos 4 a 5 años y si estas son medicina o veterinaria llevan más tiempo.

Los gastos que implica estudiar en una universidad no son fáciles, ya que estos van desde comida, matricula alojamiento, y si esta institución es privada los gastos son mayores.

Las universidades públicas exigen estudiar más que una privada, por lo que mayormente, ingresan a estas los estudiantes que tienen buenas calificaciones académicas.

Tú decides lo que quieres ser a futuro, cumplir tus metas y objetivos es fundamental en la vida de cada persona, no es un camino fácil, pero nunca dejes de intentarlo, en el momento indicado se dará lo que siempre soñaste.

 

Por admin

error: Content is protected !!