Los robos siempre están a la orden del día, pero en países como España, la tasa de robos es muy elevada, de hecho, de acuerdo con el Ministerio de Interior, la tasa de robos es de un millón de hurtos y robos al año.
Sin embargo, la tecnología ofrece muchas opciones para ayudar al respecto, una de estas opciones es Veesion, un sistema que puede ayudar a detectar los robos, en tiempo real… Y hoy te invitamos a conocer este sistema.
¿Qué es Veesion?
Si tienes un negocio, y le consultas a tu cerrajero de confianza acerca de las opciones para reforzar su nivel de seguridad, es seguro que te recomendará Veesion. Este se trata de una Start-up creada en Francia y que llegó este año a España, ofreciendo excelentes resultados.
Está basada en la Inteligencia Artificial (IA), y se ha configurado para poder detectar, en tiempo real, aquellas conductas que los ladrones realizan cuando roban algún objeto y lo guardan en su ropa, bolso o cualquier otro sitio.
Cada mes recibe las actualizaciones pertinentes, con la finalidad de recibir las mejoras para realizar su trabajo de manera eficiente.
¿Cómo funciona Veesion?
La IA lleva años en desarrollo y ha demostrado grandes avances en el área de la seguridad, a tal punto de tener la capacidad de reconocer algunos gestos en la conducta de las personas, por ello, es posible reconocer la conducta de los ladrones, cuando roban pequeños artículos.
Al momento en el que detecta un posible robo, el sistema envía un SMS con una captura a cualquier empleado de seguridad, que será el responsable de realizar la detención de la persona.
Este sistema ha sido instalado en 1500 establecimientos en todo el continente europeo. En España está presente en supermercados reconocidos como Carrefour, Caprabo, Gadis, Dia, entre otros.
Ventajas que ofrece Veesion
Lo primero que los proveedores de este sistema quieren señalar, es que no tienen la intención de reemplazar al personal de seguridad de los comercios, de hecho, su objetivo es ser una ayuda para ellos y no deban mantener su vista fija en las cámaras intentando detectar cualquier movimiento sospechoso.
Ahora, Veesion se encargará de analizar las imágenes de las cámaras, las 24 horas del día, sin sentir agotamiento.
El objetivo es que, mientras que Veesion se encarga de analizar las imágenes de las cámaras en tiempo real, el personal de seguridad puede realizar otras actividades, como hacer un recorrido por los pasillos del comercio.
La instalación de este sistema no genera un gasto extraordinario, porque consiste en un software que tiene la propiedad de integrarse a los sistemas de seguridad preexistentes en el comercio, solo debe instalar el programa y configurar de acuerdo a los requerimientos de su local comercial.
Existen algunos cuestionamientos respecto a la privacidad de los consumidores. Sin embargo, representantes de Veesion señalan que esto no es problema, y la privacidad está totalmente garantizada, porque se trata de un sistema que no usa los rostros de los compradores, solo analiza gestos que realizan su cuerpo y, en especial, con sus manos.
De hecho, no tiene la capacidad de reconocer rostros, o de determinar si esa persona ha robado anteriormente, porque su análisis se enfoca en los gestos en tiempo real.