Cada año, al acercarse la época de Navidad, ocurre algo impresionante, el número de robos se incrementa en el país, y el 2022 no ha sido la excepción. De acuerdo con los expertos, luego del anhelado puente de la Constitución, los niveles de inseguridad en Barcelona se han disparado, especialmente en estos delitos.
Asaltos a domicilio y robos
El regreso a la normalidad, luego de tanto tiempo de pandemia por covid-19, ha sido muy positivo desde muchos aspectos, como la reactivación del turismo, el cual fue uno de los más afectados durante la temporada del confinamiento.
No obstante, este retorno a la normalidad también trajo consigo algunos aspectos negativos, como lo son el incremento de la delincuencia, y ante la presencia de los turistas que aprovechan fechas como el puente de la Constitución, los ladrones han aprovechado de hacer de las suyas.
Los ladrones se han dado a la tarea de apropiarse de dispositivos electrónicos y también carteras en los puntos con mayor afluencia turística, porque es muy fácil hacerse pasar por un turista más y acercarse lo suficiente a sus víctimas.
También está el cado de los ladrones de viviendas unifamiliares, quienes logran burlar la seguridad de estas casas, y logran entrar a robar objetos de valor. Es por ello que es indispensable que los propietarios contraten los servicios de un cerrajero profesional, que pueda ayudarles a reforzar los niveles de seguridad de la vivienda y así disminuir las posibilidades de ser víctimas de robo de estos delincuentes.
Algunos de los barrios favoritos de los ladrones de viviendas, son Les Corts y Sarriá-Sant Gervasi. Por lo que recomendamos tomar las previsiones pertinentes en ésta época festiva.
Qué opina el Ministerio del Interior
Los robos no son el único delito que ha ido en aumento a lo largo del 2022, también se han presentado más casos de peleas, saqueos, agresiones sexuales, y mucho más. El Ministerio del Interior estima que estos delitos han aumentado en un promedio de 40%.
Las estadísticas no mienten, ellas son el mejor panorama para afirmar que algo no está funcionando en el área de la seguridad pública, así que es prioridad detectar dónde está la falla y poder enmendar este problema, para evitar que esta situación continúe creciendo.
Es por ello que considera que necesitan revisar los protocolos, controles de aforo, nivel de presencia policial en las calles de la ciudad, entre otros aspectos. Aunque, según Pere Ferrer, el director general de la Policía Autonómica, hizo un señalamiento público, que era necesario tomar medidas a futuro, como las distribuciones de aforo en eventos públicos y el control de venta de alcohol.
De igual manera, muchos coinciden en que uno de los mayores problemas en esta situación, ha sido la falta de medios humanos y materiales, siendo el resultado, la pérdida de la autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Qué planes tienen para Navidad
Debido a la intensa sensación de inseguridad que se percibe en Barcelona, han decidido incrementar la presencia de agentes policiales durante la época de fiestas decembrinas. Estos agentes estarán ubicados en espacios públicos, como los ejes comerciales y las zonas turísticas.
Se incrementará el patrullaje uniformado y a pie, el cual estará coordinado con los Mossos d’Escuadra, sin embargo, cada operativo se adaptará a las necesidades de la localidad.