A lo largo del tiempo, la evolución y desarrollo de los derechos de la infancia se corresponde con el nivel de desenvolvimiento de la sociedad en lo que respecta a los derechos humanos y sociales.

Los valores de una sociedad se encuentran en los textos legales, donde nos señalan el concepto y tratamiento del menor en cada época. A finales del siglo pasado se reconoció la existencia de necesidades de la infancia, el derecho de todo niño y niña a recibir atención médica.

Normativa internacional

Estas medidas o normas para la protección a la infancia se hicieron presentes en el siglo XX, desde entonces se inicio el desarrollo normativo internacional que será ratificado en el marco legal de los diferentes Estados.

Declaración de los derechos del niño

Esta fue conocida como la Declaración de Ginebra, que data del año 1924, esta surge después de la primera guerra mundial, donde se crearon los primeros movimientos para defender los derechos del niño, debido a las calamidades que la guerra ocasiono.

Esta se aprobó en la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas en el año 1959, esta declaración contiene los siguientes principios:

  • Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad.
  • Derecho a la protección especial, servicios, oportunidades para el desarrollo físico, mental y social en condiciones de libertad y dignidad.
  • Derecho a la nacionalidad y a un nombre.
  • Derecho a la alimentación, salud, vivienda y recreo.
  • Derecho a la educación y cuidados.
  • Derecho a crecer bajo el amparo y responsabilidad de sus padres y en un ambiente de afecto y seguridad moral y material.
  • Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, explotación o crueldad, no se permite que trabajen antes de una edad establecida por la ley.

La Convención de los derechos de la Infancia

Esta se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989, ratificada por el estado español en 1990. En este caso, los estados se comprometen a:

  • Proteger a los niños contra toda crueldad y explotación, maltrato y abandono, pena de muerte, tortura, consumo y tráfico de drogas, explotación laboral y sexual.
  • Satisfacer las necesidades básicas de la infancia, proporcionando al niño atención sanitaria, formación, educación, seguridad social, oportunidades de juegos y recreación.
  • Dedicar atención especial a los niños vulnerables, como los impedidos, refugiados, pertenecientes a etnias e indígenas, niños víctimas de abandono, malos tratos, niños sin familia.
  • Ayudas a la familia, respetando sus deberes, derechos y responsabilidades, creando servicios de atención a la infancia, para que atiendan las necesidades de sus hijos.
  • Permitir al niño expresar sus opiniones en asuntos que le conciernen, buscar y difundir información y asociarse, profesar su religión, todo en relación con su edad y madurez.

En el caso de los cerrajeros que son padres, deben dar a conocer a sus hijos cuáles son sus derechos en cualquier lugar del mundo donde estén, desde que están pequeños los padres deben guiarlos y ayudarles para cuando sean adultos sean personas de bien, darles alimentación, estudios, normas, reglas, religión, entre otros.

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