En la actualidad, han surgido nuevas tecnologías, cuyo objetivo principal es el de reducir el número de heridos y fallecidos ante cualquier evento en las carreteras. De hecho, muchos de estos son tan efectivos, que la Unión Europea está considerando su uso obligatorio en las próximas homologaciones de coches.

Dispositivo de asistencia de velocidad inteligente

El exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de los accidentes de tráfico.

En la actualidad existe un Asistente de Velocidad Inteligente (ISA, por sus siglas en inglés), que te protegerá, de la misma manera que lo hace el cerrajero al reforzar tu seguridad.

Este sistema tiene la capacidad de informar al conductor su velocidad, y que la misma incrementa el riesgo de un accidente.

En caso de que éste no preste atención al aviso del asistente, puede limitar la velocidad de vehículo, de manera automática, ya que se encuentra conectado a un software de Control de Crucero Adaptativo (ACC), el cual cuenta con un reconocimiento de señales y puede determinar la posición del vehículo respecto al límite de velocidad que se indica en cada tramo dela carretera.

Detector de fatiga

Otra de las causas más frecuentes en los accidentes de tráfico, es el cansancio por parte del conductor, lo que reduce su capacidad de respuesta ante cualquier situación que pueda dar como resultado, un accidente.

Para garantizar que el conductor se encuentra en excelentes condiciones físicas y su nivel de atención es óptimo, ha surgido un dispositivo capaz de detectar la fatiga o falta de atención ante el volante.

Estos funcionan al determinar el movimiento de los ojos y la posición de la cabeza de quien conduce, si se encuentra fuera del rango de medidas consideradas adecuadas, sería el indicativo de que el conductor no está en óptimas condiciones para manejar.

Alcoholímetro para desbloquear el coche

El alcohol ha sido el elemento en común en un elevado porcentaje de los accidentes en las carreteras, por esta razón aparece este dispositivo, el cual puede medir la concentración de alcohol en el aliento del conductor.

En caso de que la medición arroje un valor por encima del límite aceptado, el vehículo no podrá encender, así que el conductor tendrá que optar por otras alternativas para llegar a su hogar.

Frenos de emergencia

Consiste en la instalación de un sistema capaz de detectar posibles colisiones en el frente del vehículo.

Ante estas posibilidades, el sistema emite un alerta al conductor, pero, en caso de que éste no responda a la señal, el dispositivo se encargará de frenar de manera automática el vehículo y así impedir el accidente, o por lo menos disminuir las consecuencias de la colisión.

Caja negra para vehículos

Seguro has escuchado, en algún momento, acerca de las cajas negras que están en los aviones, y ante los accidentes aéreos, ésta es una pieza clave para determinar las causas del accidente.

En el caso de los vehículos, ocurre exactamente lo mismo, estos sistemas graban información de manera continua, así, en caso de presentarse algún accidente o una colisión, gracias a éste dispositivo, se podrá recuperar la información pertinente y poder conocer la verdadera historia de los hechos.

Por admin

error: Content is protected !!