noviembre 30, 2021

Maneras de evitar que ocupen tu casa

La mayoría de los propietarios de un inmueble, les preocupa al momento de que este se encuentre solo por motivos de vacaciones, laborales, entre otros, que personas desconocidas ocupen el mismo de manera ilegal.

Una de las principales formas es manteniéndola habitada, sobre todo si esta no es una vivienda habitual, alquilar el piso, existen diferentes modalidades (contratos de larga estancia, por temporada o si el propietario cuenta con licencia en vigor, puede ser un alojamiento turístico).

 

Esta es una manera de evitar que el inmueble este vacío y evitar que ingresen okupas al inmueble, la mayoría de las compañías estudian el perfil de los inquilinos, para saber si están solventes cuando solicitan alquilar un piso.

 

Si la casa está vacía, haz que parezca habitada

Los okupa lo principal que buscan es que un piso se encuentre solo, deshabitada y sin uso, consejos para que este parezca habitado: Encender las luces, recoger el correo, abrir las persianas, regar las plantas y podar el jardín, hacer visitar de vez en cuando a este.

Estos consejos y recomendaciones nunca pasan de moda, si tienes vecinos de confianza estos podrían realizar estas actividades, para evitar que los okupas ingresen al inmueble.

 

Otras medidas para proteger tu casa de ocupas

Con una buena inversión en tecnología se puede evitar que ocupen tu casa, existen aparatos y niveles de protección para resguardar tu hogar, como por ejemplo:

Poner rejas en tu ventana: La mayoría de las veces los piso se encuentran a pie de calle o en un primer piso, las rejas a las ventajas es una buena opción para evitar que personas puedan forzarlas e ingresar a la vivienda.

 

Cerraduras inteligentes: Son aparatos que solo abren la puerta de manera digital, estas no pueden ser forzadas, ya que para la apertura de estas, es necesario tener el Smartphone que activa estas cerraduras.

Puertas anti-okupas: Estas son realizadas por una compañía para evitar el ingreso de personas ajenas al inmueble, gracias a su blindaje, estas pueden ser compradas o alquiladas para instalarse en la vivienda por un cerrajero.

 

Alarmas conectadas con la policía: Existen alarmas que avisan al propietario, cuando existen movimientos extraños en la casa, estas también pueden avisar a la policía. Algunas compañías de alarmas cuentan con call- center las 24 horas.

Al existir la activación del dispositivo, el primer contacto lo haría con los trabajadores de la compañía o si es un error.

Cámaras de seguridad: Las cámaras conectadas con el teléfono del dueño del inmueble, permite a este que puede ver lo que ocurre en todo momento en el mismo, y muchas veces estas envían un aviso al dueño en caso de que ocurra algo.

Casa domótica: Este tipo de casas permiten abrir y cerrar cortinas, encender y apagar las luces, existen aparatos que permiten realizar estas acciones a distancia.

Tener copias de tu documentación fuera de casa.

¿Cómo actuar frente a okupas?

Si los okupa ingresan y antes de que estos cumplan 48 horas allí, el propietario puede llamar a la policía para que actúen sin orden judicial. Existen dos vías legales:

Demanda civil: en este caso se inicia un procedimiento legal para reclamar la posesión del inmueble y  se realiza una demanda para recuperar el inmueble.

Vía penal: Es necesario denunciar en la policía y tener pruebas de que el piso es del propietario, como los recibos de suministros, escrituras, documento de empadronamiento, entre otros.

error: Content is protected !!