Los agentes de seguridad han alertado que existen diferentes formas para robarles las maletas o demás objetos de valor a los pasajeros del metro utilizando técnicas de distracción, a menudo el metro es un área de episodios desagradables.
Por consiguiente, los agentes de seguridad han alertado acerca de nuevos métodos de robo en el metro, porque traslada a millones de usuarios durante todo el año, pero también sirve como medio de transporte para aquellas personas que llegan a la ciudad por primera vez con múltiples maletas.
A pesar de las cámaras de seguridad y la existencia de vigilantes en las estaciones, la aglomeración de personas y la prisa constante puede jugar una mala pasada a los pasajeros y ser víctimas de robo.
Método del robo por escupitajo
Barcelona y Madrid son las principales urbes que utilizan este medio de transporte, aunque esto no es señal de que sean ciudades inseguras, pero las denuncias son constantes, sobre todo en las paradas más peligrosas como Sants, Barceloneta y Espanya.
En ambas ciudades hay una gran afluencia de viajeros debido a que sus lugares más cercanos son de interés, además en otras ocasiones se han presentado situaciones incómodas con personas que simplemente entran al vagón a molestar o robar a los pasajeros.
Es por ello que los agentes de seguridad han mencionado que han visto algunos segundos de grabaciones a través de las cámaras y ven cómo actúan algunos ladrones, el nuevo método es escupir a la cabeza de alguien.
El paso siguiente, es que la misma persona que le ha escupido se presta para ayudarle y se acerca a la víctima para limpiarlo, mientras que se dedica a esto otro cómplice se acerca y toma alguna de las pertenencias de las víctimas del robo, normalmente atacan a personas que son viajeros o tienen múltiples objetos que no pueden tenerlos agarrados al mismo tiempo.
Recomendaciones para evitar robos en el metro de Barcelona
Viajar solos en el metro, sobre todo luego del horario de trabajo o altas horas de la noche puede ser una experiencia que genera angustia, es por ello que para evitar robos o situaciones que afecten tu integridad física presentamos algunas sugerencias para sentirse seguros:
- No exhiben las joyas o el dinero en el metro, ni en ningún lugar público.
- Mantener las bolsas y maletas cerradas y sujetas en todo momento.
- No es recomendable llevar una cartera en el bolsillo trasero.
- Si vas a trasladarte de una zona a otra fuera de horario lo mejor es solicitar el servicio de un taxi.
- Sospecha de cualquier persona que se te acerque.
- Cuando se espera un tren a altas horas de la noche, lo mejor es pasarse en un lugar seguro o donde haya más gente, nunca estés solo o procura ir acompañado de otras personas.
Finalmente, en las ciudades grandes es común que el metro sea uno de los medios de transporte más utilizados, también hay que recordar que los índices de robo y asaltos en estas áreas son mayores.