El Gobierno español anunció el martes 4 de julio de 2023 que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los centros sanitarios, centros de atención social y farmacias. Este es el último lugar donde las mascarillas eran obligatorias en España.

Según el Gobierno, la decisión ha sido posible gracias a las altas tasas de vacunación de España y a los bajos niveles de transmisión del coronavirus. La medida se toma después de 1.100 días continuos de llevar mascarillas de forma obligatoria.

Siguen siendo obligatorias en algunos entornos

El cambio entrará en vigor tras su publicación en el BOE, previsiblemente el miércoles 6 de julio. El fin de las mascarillas obligatorias en España es una señal de que el país avanza hacia una nueva normalidad tras la pandemia.

A partir de entonces, las mascarillas sólo serán obligatorias en áreas donde haya pacientes inmunodeprimidos, como unidades oncológicas o en quirófanos y UCIs. Es decir, lugares donde ya era obligatorio antes del comienzo de la emergencia sanitaria.

No obstante, el Gobierno sigue recomendando el uso de mascarillas en espacios concurridos y cerrados en los que se pueda entrar en contacto con otras personas con las que no se suele coincidir.

España suprime las mascarillas obligatorias en los centros sanitarios

La pandemia no ha terminado, dice un virólogo

El anuncio fue acogido con satisfacción por muchos españoles, deseosos de dejar atrás la pandemia. Sin embargo, algunos expertos sanitarios han expresado su preocupación por que el levantamiento de las mascarillas pueda provocar un resurgimiento de los casos de COVID-19.

«Es importante recordar que la pandemia no ha terminado», afirmó a principios de año el Dr. Juan José Badiola, virólogo de la Universidad de Zaragoza. «Tenemos que seguir vigilantes y tomar precauciones para protegernos a nosotros mismos y a los demás».

En general, el levantamiento de la obligatoriedad de las mascarillas en España es un paso adelante positivo. Sin embargo, es importante seguir las directrices de salud pública para mantenerse a salvo.

Cronología del uso de mascarillas en España

Aquí encontrarás una breve cronología sobre la imposición y posterior flexibilización del uso de mascarillas en España:

  • 20 de mayo de 2020: El Gobierno español hace obligatorio el uso de mascarillas en todos los espacios públicos cerrados, incluidos comercios, restaurantes y transporte público.
  • 26 de junio de 2020: El Gobierno levanta la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores.
  • 21 de diciembre de 2020: El Gobierno restablece el uso obligatorio de mascarillas en el exterior.
  • 20 de abril de 2022: el gobierno levanta la obligatoriedad de utilizar mascarillas en la mayoría de los espacios públicos cerrados, excepto en el transporte público, en los centros sanitarios y en los centros de asistencia social.
  • 7 de febrero de 2023: El Gobierno suprime el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.
  • 4 de julio de 2023: El Gobierno suprime el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios, centros de asistencia social y farmacias.

El legado negativo de las mascarillas

El uso generalizado de mascarillas durante la pandemia ha tenido una serie de repercusiones medioambientales y económicas negativas.

Las mascarillas suelen estar hechas de plástico, que puede tardar cientos de años en descomponerse. Si se eliminan de forma inadecuada, pueden acabar en vertederos o en el océano, donde pueden contaminar los cursos de agua y dañar la vida marina.

Las mascarillas también han tenido un impacto negativo en los niños. Los niños que llevan máscaras durante largos periodos de tiempo pueden experimentar dificultades para respirar, irritación de la piel y aislamiento social.

El uso generalizado de mascarillas también ha tenido una serie de repercusiones sociales y psicológicas. Por ejemplo, algunas personas han declarado sentirse ansiosas o claustrofóbicas y a otras les ha resultado difícil comunicarse con los demás cuando llevan la cara tapada.

Por admin

error: Content is protected !!