enero 27, 2022

Importancia de aprender un oficio

El aprender un oficio y trabajar dignamente nos aleja de los vicios, el aburrimiento y aparte de ellos nos permite subsistir, de allí radica la importancia de aprender un oficio , son múltiples las ventajas que nos ofrece una profesión u oficio. 

Aprender un oficio nos permite desarrollar una oportunidad de empleo y generar ingresos para solventar nuestros gastos, pero además, brinda la oportunidad de crear un empleo propio, iniciar un oficio en el mundo laboral es una gran comienzo para un ingreso constante, además, gracias a la experiencia podrás ser todo un profesional. 

Importancia de aprender un oficio

¿Cuál es la diferencia entre un oficio y una profesión?

Ambos términos hacen referencia a realizar cualquier trabajo, pero la profesión se refiere específicamente a una ocupación por la que una persona se ha especializado, por ejemplo el administrador, el médico o el abogado están acreditados académicamente para ejercer su profesión. 

Por su parte, el oficio es algo que se aprende solo con práctica y se perfecciona mientras pasa el tiempo, los oficios no requieren de estudios formales, ya que el aprendizaje y los conocimientos del mismo solo se adquieren con la práctica. 

La única forma de conocer plenamente acerca de un oficio es solo durante la experiencia y ella solo se obtiene con la práctica, no importa cuanta teoría apliques, si no practicas lo suficiente nunca vas a dominar totalmente la habilidad. 

Un ejemplo evidente y notorio es un cerrajero, para ejercer este oficio requiere de práctica y conocer algunas teorías básicas que ofrecen algunos libros, este es uno de los primeros oficios en el mundo y solo se adquieren con la práctica, son actividades manuales, instalar y desinstalar una cerradura, conseguir el duplicado de llaves, instalar una puerta o persiana de seguridad, entre otras actividades del oficio. 

Es importante mencionar que algunos oficios con el paso de los años y el perfeccionamiento se pueden convertir en profesiones, incluso un oficio calificado y con mayor años de experiencia puede ser mejor pagado. 

Razones importantes para aprender un oficio 

  • Es una excelente oportunidad de aprender haciendo. 
  • Le brinda a las personas el poder de elegir y crecer. 
  • Si en algún momento de la vida te quedas sin un empleo formal, puedes iniciar generando ingresos por cuenta propia. 
  • Si puedes combinar el oficio con alguna profesión, podrás aumentar las oportunidades de empleo. 
  • Gracias a un oficio es posible tener la oportunidad de iniciar un negocio y enseñar a otros a aprender lo que sabes hacer mejor. 
  • Es posible obtener mayores conocimientos a través de la práctica. 

Finalmente, es una excelente oportunidad para que las personas puedan emprender un negocio, ya sea a nivel personal o familiar, así todos obtengan excelentes beneficios y desarrollo de sus habilidades. 

Si eres de las personas que le interesan los negocios, pero no ha tenido la oportunidad de comenzar a emprender con tus propias habilidades, en tus tiempos libres es un buen momento para iniciar, puede ser durante los fines de semana o en algún momento libre del día. 

error: Content is protected !!