En la actualidad aún hay personas que no tienen acceso a internet y aunque la tecnología está avanzando rápidamente, la radio con más de 100 años de antigüedad sigue marcando la pauta en comunicación, siendo por excelencia el más atractivo para los usuarios.
La radio ha tenido un papel importante en el desarrollo de la sociedad y sigue siendo de gran importancia para los países en desarrollo, en este apartado te comentamos porque sigue siendo tendencia en la comunicación.
La radio como medio informativo
Seguramente recuerdas que la radio ha estado presente en muchos acontecimientos mundiales,ya sea en sucesos, en elecciones políticas, en deportes, etc. La radio como medio informativo está cada vez más presente en nuestras vidas y aunque luego apareció la tv y el internet sigue gozando de grandes niveles de preferencia.
¿Qué es lo que hace que la radio sea un medio de comunicación especial?:
Bajo costo: no solo en la adquisición de equipos sino también en la producción.
Democrática: la radio no distingue de clases sociales, puede ser escuchada por cualquier persona, independientemente de su nivel educativo o socioeconómico.
Inmediata: es una de las características más notables de la radio, ya que permite que la información llegue rápidamente a los oyentes.
Flexible: solo necesitarás un sentido para disfrutar de ella, el receptor podrá realizar otras actividades mientras disfruta de la música o noticias, además puedes escucharla desde cualquier lugar incluso desde el móvil.
Credibilidad: es uno de los medios informativos que despierta mayor confianza en los usuarios.
Todas estas razones hacen que sea un medio de comunicación popular, incluso hay estudios que calculan que el 75 % de los hogares actuales tienen un equipo de radio.
Contribución al desarrollo de la sociedad
La contribución de este medio comunicativo en la sociedad es increíble, porque va mucho más allá de solo acceso de información, en el caso de las radios comunitarias y organizada, funcionan como entidades sin ánimos de lucro que proliferan a nivel mundial, especialmente en latinoamérica, el objetivo principal de estos medios es el desarrollo de su comunidad.
La radio como altavoz sirve como un espacio de comunicación, denuncia y debate alternativo, donde se invita y promueve la participación de toda la sociedad, sin discriminar, por lo que es accesible para toda la población independientemente del nivel educativo de la misma.
Por otra parte, es una gran herramienta de empoderamiento, es ideal para todas aquellas personas que sienten que no son tomadas en cuenta por las entidades gubernamentales o por la sociedad.
La radio permite que las personas pueden utilizarla para la transmisión de conocimientos de una forma entretenida y educativa, si practicas un oficio o eres cerrajeroPRO, la radio funciona como una herramienta de comunicación no sólo para enseñar el oficio sino para ofrecer un servicio domicilio, sirviendo también como medio de publicidad.
Finalmente, la radio es eficaz para preparar a la población ante cualquier tipo de riesgos, ya que si hay un desastre natural generalmente las radios son la única herramienta de comunicación que queda activa y que son capaces de guiar a la población y coordinar todas las ayudas necesarias.