mayo 9, 2021

Lo que ignoras del atasco en el canal de Suez

A comienzos de esta semana la liberación del canal de Suez ha sido una de las noticias más importantes y es que el atasco que se mantenía desde el día martes representó todo un desafío para los encargados de la ruta por donde transita cerca del 15% del tráfico mundial.

Las cifras y estudios del hecho hacen ver una cantidad de elementos que afecta la obstrucción de este importante canal; el incidente reveló lo vulnerable que puede ser para la economía mundial un evento mayor en la ruta.

La seguridad puede verse comprometida, a diferencia del hogar que puedes tenerlo resguardado con los mejores dispositivos que recomienda tu cerrajero, las embarcaciones son vulnerables a la piratería marítima.

El incidente en números.

Mas de 300 barcos que contienen mercancía tuvieron que esperar para poder pasar, cada día que permanezca obstruido el paso por el canal representa el riesgo de afectarla economía del mundo, generando escasez de productos.

El carguero Ever Given de bandera ecuatoriana tiene una longitud de 400 metros y ha quedado atascado diagonalmente en un canal que no tiene más de 200 metros de ancho.

5 días pasaron hasta la liberación desde que, por causa de una tormenta de polvo, perdiera la capacidad de maniobra el carguero que tiene un peso de 224.000 toneladas.

Diariamente transita por el canal de Suez aproximadamente 30% de los contenedores del mundo, lo que representa el 12% de todas las mercancías del comercio global al año.

Las pérdidas diarias están calculadas de hasta 10.000 millones de dólares; Egipto deja de percibir, por concepto de peaje, unos 700.000 dólares por cada buque que no pueda pasar por el canal.

Una embarcación como el Ever Given tiene la capacidad de transportar hasta 20.000 contenedores de 6,1 metros cúbicos.

El sentimiento de éxito después de las acciones.

La labor de los barcos remolcadores se centraba en modificar la orientación del buque, logrando alejarlo aproximadamente a 102 metros de la orilla, en un principio se encontraba a sólo 4 metros; ese paso permitió finalizar la tarea el día lunes.

A las 18:00 horas locales se había reanudado la navegación en ambos sentidos permitiendo el paso de los más de 100 barcos que se encontraban en espera desde hacía casi una semana; el almirante Osama Rabie quien es el jefe de la Autoridad del canal de Suez, estima que la navegación marítima se reestablezca de entre tres a tres días y medio.

Los barcos que se encontraban esperando la liberación del canal celebraron la operación tocando las bocinas. El portacontenedores Ever Given fue remolcado hacia el Gran Lago Amargo donde se realizarán las investigaciones e inspección para establecer las responsabilidades del hecho.

Llamado a la reflexión.

Las autoridades deben reconocer que este hecho deja ver la vulnerabilidad del comercio y transito mundial en esta vía, lo que puede representar de interés para los terroristas del Medio Oriente, quienes en oportunidades han amenazado con bloquear el paso por el canal.

También es necesario considerar la regionalización de las economías con especial interés en los vecinos, explorando las oportunidades y las reservas de recursos naturales.

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